El presidente Andrés Manuel López Obrador y los sectores obrero y empresarial anunciaron un proceso de diálogo para que se resuelvan los temas de la subcontratación y del reparto de utilidades.
El mandatario mexicano señaló que no habrá imposición para llegar a un acuerdo sobre estos dos temas, por lo que pedirá al Congreso de la Unión que se discuta como iniciativa preferente para el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2021.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló, que no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido el tema de reparto de utilidades, que sea justo y equitativo, por lo que las empresas solicitaron un plazo de tiempo para realizar este proceso y solicitaron que en febrero se lleve a cabo la discusión parlamentaria.
Carlos Aceves, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que hay un “outsourcing blanco y uno negro”, este ultimo el que ya empezó a despedir obreros para no pagar aguinaldos ni reparto de utilidades y el cual debe ser eliminado.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentó que la nueva propuesta para regular el outsourcing en México será “mucho mejor que la presentada originalmente; es un tema muy revisado, discutido y con todo esto vamos a llegar a conclusiones muy favorables”.