El fin de semana fue hallada una estela conmemorativa dual en Uxmal, durante la construcción del Tren Maya, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario presentó las imágenes que corresponden a una deidad femenina y una deidad masculina, a las que se les denominó Uxmal Estela 18.
“Es una estela conmemorativa de carácter dual porque está labrada en sus dos caras, que fue encontrada en el patio hundido de la zona arqueológica del Huxmal, en Yucatán”, dijo Prieto Hernández.
El titular del INAH destacó que el hallazgo lo realizó el arqueólogo maya José Huchim y su equipo, afirmando que “no es frecuente encontrar este tipo de estelas conmemorativas duales”.
En una de las caras se observa la deidad femenina, de ojos grandes, barbillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto, con falda reticulada, brazaletes y sostiene un quetzal en la mano izquierda.
La otra cara es una deidad masculina, con sombrero o tocado de ala ancha, con plumas y una cabeza de lechuza, en su espalda tiene una capa, sostiene en la mano izquierda un bastón y en la derecha un bulto.