Ayer fue un día histórico, en la historia de la aeronáutica nacional con el primer vuelo oficial del Halcón 2, un avión biplaza totalmente diseñado y manufacturado en México.
Fue a las 12:00 del día, que, piloteado por José Javier Barbosa Castro, aviador originario del municipio guanajuatense de Cortazar, se llevó a cabo desde el aeropuerto de Celaya el primero de los 50 ciclos de vuelo que la aeronave debe completar para obtener la certificación TIPO de aeronavegabilidad.
“Lo que vamos a obtener después de los ciclos de vuelo es la aprobación TIPO, que es el primer paso; vamos a tener la matrícula definitiva, que es el segundo paso, aunque hoy tenemos una provisional, y el documento más importante, que es el certificado de aeronavegabilidad. Con él la aeronave se puede desplazar en todo el territorio nacional y podremos empezar la fabricación para la venta” explicó en entrevista Giovanni Angelucci, presidente de Horizontec, empresa productora de dicho avión
El certificado TIPO sólo puede ser emitido por una entidad reguladora, y una vez obtenido, el diseño no puede ser modificado, por ello, al primer vuelo acudieron representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), así como el director ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil, Pablo Carranza Plata; y el presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, Oscar Rodríguez Yáñez. Se prevé que, una vez obtenidas todas las certificaciones, arranque en el mes de septiembre la producción en serie de estos aviones, llegando a elaborarse hasta 20 aeronaves por año y dando empleo directo a más de 140 personas.
“Esta es nuestra nueva casa, estamos terminándola y creo que nos vamos a instalar, si todo va bien, en un par de días o de semanas más para empezar a traer nuestra maquinaria e iniciar el proceso de fabricación, tendrá que haber paciencia, será un mes o un mes y medio, yo creo que para septiembre podemos empezar lo que es la producción” agregó Angelucci.
Cabe destacar que la idea del Halcón 2 nació en el año 2015 con la visión de generar un avión comercial adaptado a la tecnología, utilizando fibra de carbono, resinas epóxicas y materiales ligeros.
Se trata de una aeronave de la categoría LSA (Light Sport Aircraft), que requiere una certificación menos compleja, pero cumpliendo cabalmente con los estándares internacionales de la ASTM. La aeronave biplaza deportivo utiliza un motor Rotax 915 y consume gasolina premium. El hecho de utilizar el mismo combustible que un automóvil reduce significativamente el costo por hora de vuelo y lo vuelve más accesible.
El Halcón 2 tendrá usos para capacitación de pilotos, para lo cual ya han sido comprometidos 18 aviones para una escuela local. También servirá para vuelos recreativos e incluso para vigilancia de seguridad.