Hace cuatro años, el 11 de marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaraba al COVID-19 como una pandemia.
El Director general de la OMS consideró que “pandemia no se trataba de una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.
Para esa fecha la OMS informó, el número de casos de coronavirus fuera de China se había multiplicado y el número de países afectados se había triplicado.
Para esa fecha, en el mundo habían más de 118 mil casos en 114 países, y 4 mil 291 personas habían perdido la vida, y más del 90% de los casos estaban en cuatro países.
Además de que 81 regiones no habían reportado ningún contagio y 57 países en el mundo habían reportado 10 o menos.
Hasta el 17 de diciembre de 2023, registra la OMS, se documentaron más de 772 millones de casos confirmados y casi 7 millones de muertes en el mundo desde el primer caso de coronavirus en noviembre de 2019.
Fue hasta mayo de 2023 que la OMS anunció el fin de la fase de emergencia de COVID-19, sin embargo, el coronavirus se quedó en el mundo.
Te puede interesar: La primera actriz Silvia Pinal sale del hospital