Adultos mayores y trabajadores de la educación recibirán próximamente una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que el plan de reforzamiento no se había anunciado para no infundir miedo ante la alarma causada por la nueva variante de coronavirus, Ómicron.
“Sí lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia, para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene.
“Ya, lo más pronto” (…) “No se descarta el refuerzo para adultos mayores”, puntualizó López Obrador.
Mientras que los adultos mayores recibirán una tercera dosis de la vacuna que les fue aplicada, a los profesores de todo el país se les aplicará una segunda de la inmunización Cansino, que, de acuerdo con diversos estudios, pierde eficacia cumplidos los primeros seis meses de la primera aplicación.
El jefe del Ejecutivo federal también indicó que se aprovechará la logística desarrollada para la entrega de pensiones de la Secretaría de Bienestar para llevar vacunas de refuerzo a las comunidades más apartadas del país.
Afirmó que los trabajadores de la educación también recibirán una dosis de refuerzo de la vacuna CanSino, que fue la vacuna seleccionada para inmunizar, sobre todo, a profesores.
Dicha vacuna tenía una eficacia comprobada de seis meses a partir de su primera aplicación, periodo que ya se cumplió.
“Lo mismo, se van a reforzar algunas vacunas que de acuerdo con las investigaciones necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho. Tenemos vacunas para reforzar, para todo el plan de reforzamiento”, sentenció.
Beneficios
Según el gobierno de Israel, éstos son algunos beneficios de una dosis de refuerzo.
- Reduciría el riesgo de desarrollar la enfermedad grave.
- Se reduce 19.5 veces la posibilidad de desarrollar covid.
- Aumenta los anticuerpos y estimula la respuesta de las células T.
- Mejoraría la respuesta contra las variantes actuales.
- Puede aportar beneficios a la población más vulnerable.
COMUNIDADES
El Presidente dijo que se pondrá atención en llevar vacunas de refuerzo a las comunidades más apartadas del país, aprovechando la logística que ha desarrollado la Secretaría de Bienestar para entregar las pensiones en esas localidades.
Ese programa estará a cargo del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que a la fecha han arribado al país 175 millones de dosis de vacunas contra covid-19 de las 198 millones de dosis que ha adquirido el gobierno de México.
Además, dijo que se solicitó a la Organización Mundial de la Salud que otorgue reconocimiento a las vacunas Sputnik, CanSino y Sinovac, para que quienes las recibieron puedan viajar sin restricciones a Estados Unidos.