El secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó que habrá modificaciones a la Ley Electoral por “errores” en tres puntos, motivo por el que regresará a la Cámara de Diputados para una nueva votación.
Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que se agregó un párrafo sobre el 3 por ciento de la votación para que los partidos conserven su registro.
“Se le agregó un párrafo por un error, se les fue en el dictamen final, así fue aprobado, el párrafo consiste en que adicionalmente u optativamente que si no tenían el 3 por ciento de la votación total obtenida podrían alegar cuando en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro, esto es un texto inconstitucional”, dijo.
Adán Augusto López dijo que otro de los puntos que se agregó es que los partidos políticos pudieran disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal “la iniciativa tampoco contenía eso, lo que si contiene es la desaparición de los fideicomisos, se estaría a la devolución del recurso que no hubiese sido devengado”.
“El famoso trasvase de votos, ya existía la figura, no existía la candidatura común, entonces se está revisando la inconstitucionalidad, es probable que se mantenga pero se está haciendo la consulta al Tribunal Electoral”, afirmó.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos” y dijo que fue “el duende que hizo sus travesuras”.