Grupo Carso subcontrató colocación de pernos en L12

Se dio a conocer que la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V. fue subcontratada por Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) para colocar los pernos que unían la losa de concreto y las vigas metálicas del tramo elevado entre las estaciones

Los Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, que se desplomó el 3 de mayo pasado, con un saldo de 26 muertos y 98 heridos. En los datos de prueba que envió Cicsa al Ministerio Público precisó que compró todos los pernos, pero contrató a dicha compañía para que llevara a cabo su instalación.

“Es de la mayor relevancia hacer del conocimiento de esa autoridad investigadora que, para llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, Cicsa contrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V., que manifestó estar certificada para llevar a cabo la soldadura y/o colocación de dichos pernos y contar con más de 20 años de experiencia en esta materia.

“En consecuencia, a finales del año 2010 dicha sociedad debió llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, que unen las losas de concreto y trabes del tramo elevado y, específicamente, las ubicadas entre los apoyos 106 y 107. Dichos pernos fueron adquiridos y pagados íntegramente por Cicsa y, en su momento, entregados a J. J. Jiménez S. A. de C. V. para su instalación”, aseguró Carso. 

Cicsa detalló que para la supervisión de estos trabajos se empleó un sistema de verificación mediante la evaluación de distintas pruebas, como la soldadura de los elementos, su alineamiento y su posición final. “Con fecha 6 de noviembre de 2010, el ingeniero Fernando Pérez, en representación de J. J. Jiménez S. A. de C. V., suscribió un documento mediante el cual manifestó haber realizado diversas pruebas en los pernos Nelson”, resaltó. 

En el documento, Cicsa subrayó que la autorización para la utilización de los pernos en el tramo elevado de la Línea Dorada la dio Ricardo Moscoso Morán, en su calidad de director del Consorcio de la Línea 12.

Investigación

La investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México sobre el colapso de la llamada Línea Dorada, presentada el pasado 14 de octubre, determinó que la tragedia se originó, principalmente, por la instalación inadecuada de esos pernos.

Antes, la empresa noruega DNV contratada por el gobierno capitalino señaló en su peritaje final que la falta de pernos funcionales provocó el pandeo de las vigas norte y sur, por lo que se desplomó parte del tramo elevado.  J. J. Jiménez S. A. de C. V. fue fundada en CdMx en 1981 con el nombre de Jiménez Zamora, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, como una empresa basada en el sistema de la soldadura de pernos que se realiza en fracción de segundos.

A finales de los noventa tuvo su mayor auge. Fue la primera empresa en México en colaborar con la Secretaría de Educación Pública para impartir la materia de soldadura de pernos en escuelas de educación media y superior. 

Esta empresa de Jorge Julio Jiménez se ubica en la calle general Mariano Arista, colonia Argentina Antigua, alcaldía Miguel Hidalgo. Es ciento por ciento mexicana y ofrece, además, anclas para refractario y pernos conectores de cortante.

El pasado 20 de octubre, desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que como jefe de Gobierno capitalino no podía supervisar personalmente la colocación de los pernos de la Línea Dorada.

“Lo que vi en la semana pasada es que (se dijo que) se pusieron o no pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente. Para eso se creó un organismo muy grande, Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera”, argumentó el canciller. 

El pasado 26 de octubre, Grupo Carso dio a conocer que destinará cerca de 800 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12, como parte de los acuerdos reparatorios con el gobierno de Ciudad de México. 

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