Gris empate entre México y Jamaica en el Estadio Azteca

José Manuel Gómez

Entre abucheos y tormenta eléctrica en el Estadio Azteca, la Selección Mexicana de Futbol empató 2-2 ante Jamaica y se quedó con el boleto al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf al terminar como líder del Grupo A; el equipo Tricolor sólo pudo vencer a Surinam y facturó par de empates ante los jamaicanos.  

El entrenador Diego Cocca mandó once mundialistas a la cancha para tramitar con tranquilidad el pase a las semifinales del torneo, algo que no sucedió; Guillermo Ochoa en puerta, con Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo en defensa; Edson Álvarez, Luis Romo y Luis Chávez en medio campo,  Orbelín Pineda,  Hirving Lozano y Henry Martín en el ataque. 

México buscó de inmediato hacer daño en la portería del equipo visitante, pero en un balón largo que fue mal fildeado por la defensa, apareció Bobby Reid y empalmó la pelota desde fuera del área para ponerla al ángulo superior izquierdo superando a Guillermo Ochoa al minuto 7′ para colocar el 0-1 en el marcador. 

La Selección Nacional tuvo reacción y en una buena combinación entre Luis Chávez e Hirving Lozano por el sector izquierdo se generó una diagonal dentro del área que Henry Martín pudo ceder a la llegada de Orbelín Pineda en área chica y el jugador del AEK de Atenas marcó a la base del poste para el 1-1 al 17’. 

Jamaica no bajó los brazos y la pelota parada fue un dolor de cabeza para el Tricolor, con un cobro desde punta izquierda, el balón entre empujones cruzó a segundo poste, donde Edson Álvarez la mandó al fondo de su propia portería para el 1-2 a favor del conjunto caribeño que recuperaba la ventaja al 32’. 

Minutos después se dio la suspensión momentánea del partido por una tormenta eléctrica, pasaron 19 minutos para regresar a la actividad y cuando parecía que los dos equipos se guardarían para el complemento, Hirving Lozano convirtió un penal al minuto 45+2’ para colocar el 2-2 para beneplácito de los asistentes al “Coloso Santa Úrsula”. 

Para el segundo tiempo México mejoró en la tenencia de la pelota y las combinaciones de juego ofensivo donde  Chávez y Romo tuvieron buenas aproximaciones desde la frontal del área; pero la defensa siguió padeciendo con balones largos y el equipo siembra dudas de cara a las competencias más importantes para el equipo nacional. 

La Selección Mexicana se quedó con el primer lugar del Grupo A con 8 unidades, Jamaica fue segundo con 6 y Surinam tercero con apenas 1 punto. El equipo Tricolor logró el boleto a las semifinales del Final Four que se jugarán del 15 al 18 de junio en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.