Gobierno federal, único beneficiado con reforma al sistema de pensiones: CTM

Gabriela García

El cambio está generando ansiedad y preocupación entre la base trabajadora, pues ahora que se realiza el pago de aguinaldos les podrían deducir entre el 30 y el 35% del mismo.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla (CTM), Leobardo Soto Martínez, consideró que la recién aprobada reforma al sistema de pensiones cumple el pago de una deuda histórica con los trabajadores del país, al reducir las semanas de cotización y aumentar casi en un 50 por ciento la pensión mínima.

Sin embargo, advirtió que si los trabajadores van a tributar más, el único beneficiado será el gobierno federal con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que actualmente es altísimo.

Mencionó que esta situación está generando ansiedad y preocupación entre la base trabajadora, principalmente ahora que se realiza el pago de aguinaldos, pues les podrían deducir entre el 30 y el 35 por ciento del mismo.

“En el día a día, los trabajadores no se quieren quedar a trabajar tiempo extra, porque con el aumento y las nuevas reglas del ISR, el aumento es semanal, entonces cuando les aplican a final del mes el subsidio la tributación es doble”, comentó.

Hizo un llamado para que el acuerdo tripartita que se va a dar entre empresarios, prestadoras de servicio y autoridades de gobierno también incluya una reforma al ISR, a fin de que se disminuya la tasa y las reglas de operación, porque los trabajadores están completamente inconformes con esta situación.