Gobierno Federal reconoce 248 mil muertes adicionales por COVID-19

La Secretaría de Salud del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, reconoció que han habido 248 mil muertes por COVID-19 adicionales a las 196 mil reportadas el pasado 6 de marzo. A través de un reporte titulado ‘Exceso de mortalidad por todas las causas’, se mencionó que durante la pandemia, la Secretaría de Salud ha registrado un total de 444 mil 722 muertes por COVID-19.

Este exceso de mortalidad fue definido por las autoridades federales como el número de defunciones observadas menos el número de defunciones esperadas. La Secretaría de Salud no esperaba que ocurrieran este número de muertes. Solamente del 17 al 23 de enero, se registraron un total de 44 mil 884 defunciones, representando la cifra más alta registrada previamente en México. Esto se podría deber a las celebraciones de las fiestas decembrinas.

La capital del país se encuentra como la entidad con el mayor número de defunciones, al acumular el 91% de exceso de muertes; el segundo lugar es para el Estado de México con el 79% de exceso. La Secretaría asocia este alto número de muertes con enfermedades que padecían las personas y la tardanza en acudir al hospital.

Cabe mencionar que al principio de la contingencia sanitaria, el Gobierno Federal recomendaba acudir al hospital solamente hasta presentar dificultades para respirar, agravando el caso del paciente infectado.