El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo miércoles dará a conocer su plan anti inflacionario para enfrentar el problema de la carestía sin establecer control de precios.
Durante su rueda de prensa mañanera en Palacio Nacional, exhortó a los campesinos para que siembren maíz y frijol “lo básico, porque la carestía se enfrenta con el autoconsumo”.
López Obrador destacó que se está llegando a acuerdos con grandes productores de alimentos y distribuidores de tiendas departamentales para que se tenga un precio justo en la canasta básica.
Dijo que lo que se está proponiendo es que “tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, en Tijuana, en Valladolid o en Tapachula. Un precio justo”.
Afirmó que se define que sean 24 productos básicos para que “la gente más humilde no padezca y tenga garantizado un precio justo”.
El presidente adelantó que no habrá aumento en el precio de las gasolinas, gas, diésel y luz para impulsar las actividades productivas y la siembra de alimentos para ser autosuficientes.
“Si somos autosuficiente en alimentos vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, comprar el maíz, que tenerlo en la troje. Hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo”, destacó.