Luego de Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez séptimo de Distrito en el Estado de México, instruyera incluir a los menores de edad de 12 a 17 años en el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Federal ha decidido impugnar la orden judicial.
El área jurídica de la Secretaría de Salud federal ha presentado un recurso de revisión con el objetivo de desacatar la orden y solicitar al Juzgado de Distrito analizar y consultar la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República quién representará en el juicio a Andrés Manuel López Obrador.
De momento, el Gobierno Federal se encuentra vacunando a los adolescentes entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad. Las enfermedades que se encuentran contempladas para poder recibir una vacuna son las que involucren una inmunosupresión, como cáncer, trasplantes o VIH. Igualmente, enfermedades pulmonares crónicas graves, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
Finalmente, los menores que padezcan enfermedades neurológicas crónicas, cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, como obesidad grado 2 en adelante, aunado a aquellos que tengan anomalías genéticas o cromosómicas y embarazadas adolescentes, también podrán ser vacunadas.
Te puede interesar: AMLO inaugura debate sobre corrupción y desigualdad en la ONU