Josél Moctezuma
El gobierno del estado de Puebla ya formalizó denuncias penales en contra de los responsables por los actos de vandalismo y daños en propiedad ajena ocurridos durante la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, se menciona que en los actos vandálicos están involucrados funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, así como los autores materiales e intelectuales.
En el recuento de los daños se han documentado y contabilizado afectaciones a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, los paraderos del Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), monumentos como el Ángel Custodio, la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), el Congreso estatal y la propia Catedral de Puebla, además de una veintena de automóviles, cristales, puertas y ventanas, entre otros cuantiosos daños.
Lo anterior fue confirmado por la secretaria de Gobernación estatal (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que penalmente se procederá en contra de los responsables.
“El Gobierno del Estado ejercerá su derecho a que se finquen responsabilidades contra los presuntos autores materiales y por su puesto a los autores intelectuales de estos hechos”, manifestó.
La funcionaria estatal reiteró el respeto a la libertad de expresión; sin embargo, los actos vandálicos no definen lo que es Puebla y a su gente, “reiteramos a las y los poblanos que somos y seremos respetuosos de las garantías individuales, pero también lo seremos con el estado de derecho”, apuntó.