El Gobierno mexicano respondió formalmente a la revista británica The Economist, que en su nueva edición calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “falso mesías”.
El canciller Marcelo Ebrard describió como “la síntesis de la exasperación” a la portada que publicó este jueves la revista británica The Economist, en la que se acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un “peligro para la democracia”.
Con el título “El falso mesías mexicano”, la publicación dedica su portada al mandatario y advierte: “los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder de México”.
En una carta enviada al editor de dicha revista, el canciller Marcelo Ebrard acusó a la publicación de ser insensible y no entender a López Obrador y su proyecto de nación, el cual prioriza a los sectores de la población más marginados.
El funcionario federal señaló que la publicación The Economist tiene el objetivo de influir en las elecciones mexicanas, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.
En la carta, Ebrard abundó que la alta aprobación que mantiene el mandatario mexicano se debe a que, aunque los problemas del país están lejos de resolverse, por primera vez la mayoría de la ciudadanía está siendo priorizada en lugar de las élites, las cuales están enojadas y exasperadas.
El secretario de Relaciones Exteriores reprochó la falta de sensibilidad del editor internacional de la revista con quien platicó hace algunos días para exponerle “los puntos fundamentales de la profunda transformación política, económica y social que está viviendo México desde hace dos años y medio”.
Hablamos, entre otros temas, de los esfuerzos que, como gobierno, estamos emprendiendo para salir de la pandemia de COVID-19, de nuestras constructivas relaciones con Estados Unidos, así como de nuestra visión para detonar el desarrollo en el sur de nuestro país y Centroamérica y de la situación política del país en general”, subrayó.
Sobre esto, dijo, que el editor internacional no fue sensible a uno solo de estos argumentos, sino por el contrario, a unos días de la elección del 6 de junio, The Economist publicó un par de artículos en los que se invita a votar en contra del presidente y su partido.
La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa. Detrás de estos pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirá con lo que ustedes desean”, sostuvo Ebrard.
Le recordó al semanario que en 2018 no acertó cuando predijo que López Obrador difícilmente alcanzaría el poder y que, en caso de que el electorado mexicano lo eligiera, conduciría al país a un inexorable fracaso económico, caracterizado por devaluación, hiperinflación, endeudamiento y a un choque directo con Estados Unidos.
Nada de ello ha ocurrido. Por el contrario, el gobierno del presidente López Obrador ha cumplido con su promesa de priorizar y reenfocar el gasto hacia los más pobres, como él siempre lo prometió. Al mismo tiempo, ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas. Logró, por ejemplo, incrementos históricos al salario mínimo, al tiempo de mantener a raya la inflación y sostener la estabilidad de la moneda”, aseveró.
“¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas? Vivimos tiempos turbulentos y, sin duda, hay todavía mucho que hacer aún para derrotar a la pandemia, lograr el despegue definitivo de la economía y cumplir con la promesa de cerrar la grosera brecha social, pero la valoración de los mexicanos es que vamos por buen camino y que lo estamos logrando”, aseveró Ebrard.
“Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo” agregó.