El Gobierno de México consideró fundamental mantener la prisión preventiva oficiosa a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que resolverá en próximos días.
A través de un comunicado, firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se hace el llamado por la resolución a un juicio de amparo.
“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a los que se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal”, refiere.
Y se agrega que “dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”.
Por último se pide a la SCJN que “al momento de resolver los asuntos mencionados, consideren la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal”.