El gobierno de México firmó un acuerdo de compra de la terapia antiviral oral contra el Covid-19 de Pfizer, que contempla la adquisición de 300,000 tratamientos orales que ya comenzaron a llegar al país.
La presidenta de laboratorio, Constanza Losada, aseguró que la lucha y el compromiso para acabar con los efectos de la pandemia es una tarea de todos, por lo que esto refleja el objetivo de seguir buscando el bienestar de las personas.
“Este acuerdo nos ayuda a seguir trabajando de la mano con el Gobierno de México y así lograr nuestro objetivo compartido de abordar esta crisis de salud pública”, aseguró la directiva.
De acuerdo con la empresa el tratamiento antiviral, enfocado en administrarse en personas que poseen la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y que tengan alto riesgo de desarrollar complicaciones, fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el pasado mes de enero de 2022, siendo la primera agencia de regulación sanitaria de América Latina en aprobarlo, y el segundo país de la región en ser suministrado.
El tratamiento de Pfizer incluye Nirmatrelvir, un novedoso inhibidor de proteasa que fue diseñado específicamente para bloquear la actividad de la proteasa 3CL del SARS-CoV-2, enzima que el coronavirus necesita para lograr replicarse.
Los datos muestran que este tratamiento reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% (cuando es iniciado dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas) y en un 88% (cuando es iniciado dentro del cuarto a quinto día posterior al inicio de los síntomas) en comparación con el placebo.