El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ofreció un mensaje donde anunció el paquete de “urgencia económica”, entre las que se encuentra la devaluación del peso a 50%.
Los recortes del gasto público afectarán a numerosos sectores, entre ellos a la obra pública, que queda totalmente paralizada, a los subsidios a la energía y al transporte y a las transferencias de fondos federales hacia las provincias.
A través de un mensaje grabado, el funcionario mencionó las medidas que tomará el Gobierno desde mañana y que buscan impactar de lleno, en el futuro, en la reducción del déficit fiscal.
El ministro de Economía explicó que las medias serán:
–El gobierno decidió no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
–Se decreta la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año, el gasto de 34.000 millones de pesos en pauta durante el 2023, será redirigido hacia necesidades estrictamente necesarias.
– Se reducirán los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
–Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, eliminando la práctica de utilizar estos recursos como moneda de cambio para favores políticos.
Anuncio de Medidas de Emergencia Económicahttps://t.co/kd0h02Bu95
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) December 12, 2023
–El Estado Nacional dejará de licitar nueva obra pública y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
–Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.
-Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo según lo establecido en el presupuesto del año 2023.
–El tipo de cambio oficial se fijará en 800 pesos para incentivar la producción.
– Se reemplazará el sistema de importaciones CIRA por un sistema estadístico e información de importaciones que no requerirá aprobación previa de licencias.
-Se duplicará el plan de Asignación Universal por Hijo (AUH) y se aumentará en un 50% la tarjeta alimentar para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables.