El Gobierno Federal anunció un nuevo plan para rescatar a los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, tras un aumento súbito en el nivel del agua registrado el domingo cuando especialistas se preparaban para ingresar.
La nueva propuesta consiste en:
- Continuar con el bombeo permanente
- Identificar zonas arqueadas o espacios vacíos
- Perforación de 20 barrenos de 6 pulgadas a 60 metros de profundidad
- Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías para su sellado
Así lo informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, quien destacó que se han cumplido 279 horas de trabajo y el domingo a las 04:00 horas se tenía 1.30 metros del nivel de agua, cuando hubo un ingreso súbito que hizo detener el rescate.
Lo anterior debido al colapso de la mina vecina Las Conchas Norte, ubicada al sur de la mina de Pinabete, misma que dejó de operar en 1996 y que acumuló 1.9 millones de metros cúbicos, y actualmente los niveles se encuentran en 38.39 metros en el pozo 1, 42.04 metros en pozo 3 y 38.15 metros en pozo 4.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las complicaciones presentadas para el rescate de los mineros quienes se encuentran atrapados desde el 3 de agosto.
“Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua, he dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate”, afirmó.
Te puede interesar: AMLO afirma que hay gobernabilidad en el país tras jornadas de violencia