Glenn Miller: La vida del músico que creó el sonido de la Segunda Guerra Mundial

La vida del legendario músico Glenn Miller está llena de curiosidades que lo llevaron a convertirse en uno de los artistas más icónicos de la historia de la música.

Alton Glen Miller nació el 1 de Marzo de 1904 en Clarinda, Iowa, Miller creció rodeado de la música de bandas militares y comenzó a tocar la trompeta a una edad temprana. A los doce años, Miller tuvo su primer trombón, el instrumento que le acompañaría el resto de su vida.

Aunque puso los pies en la Universidad de Colorado, los libros no eran lo suyo, sino la música.

Sin embargo, su carrera musical no despegó hasta que se unió a la banda de Ben Pollack en 1926. Fue allí donde conoció a músicos como Benny Goodman y Gene Krupa, que más tarde se convertirían en estrellas por derecho propio.

Pero fue en la década de 1930 cuando Glenn Miller comenzó a crear su propio sonido llamado “Miller”, que mezclaba los arreglos de las bandas militares con la energía y el swing del jazz. Sus grabaciones comenzaron a venderse en grandes cantidades, y su popularidad creció rápidamente.

Sonido llamado “Miller”, que mezclaba los arreglos de las bandas militares con la energía y el swing del jazz

Durante la Segunda Guerra Mundial, Miller se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y formó su propia banda de la Fuerza Aérea.

Con su música, Miller llevó la alegría y el entretenimiento a las tropas estadounidenses en todo el mundo, convirtiéndose en un héroe para muchos soldados, porque ayudaba a levantar la moral de las tropas que preparaban la invasión de la Europa continental.

Desaparecido

Tristemente, Miller nunca vivió para ver el final de la guerra.

A finales de 1944, liberada París, partió en avión, un Noorduyn Norseman UC64, desde Londres rumbo a la capital francesa.

Pero, desapareció misteriosamente en un avión sobre el Canal de la Mancha en 1944, su desaparición desató tal incertidumbre que la imaginación popular especuló con todo tipo de hipótesis.

  • Se llegó a hablar de la destrucción del aparato en una misión amiga de la fuerza aérea británica y de la muerte del artista en brazos de una prostituta en París. El único hecho contrastado es que su avión no apareció.pero su música vivió para siempre.
  • Cuarenta años más tarde, en 1983, su hermano Herb dijo que en realidad Glenn murió en un hospital al cabo de poco tiempo de aterrizar correctamente, víctima de un cáncer de pulmón.

No se sabe si esta fue la verdad ó llegaran a una conclusión, pero no importa, porque su música vivió para siempre.

Memorial Glenn Miller
Memorial en honor a Glenn Miller en el Grove Street Cemetery, New Haven, Connecticut

Hasta el día de hoy, las grabaciones de Glenn Miller son consideradas algunas de las más icónicas de la historia de la música, y su legado sigue inspirando a artistas y fans de todo el mundo.