Gana Rosario Robles amparo; juez deberá reconsiderar si puede salir de prisión

La exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial, Rosario Robles ganó un amparo en revisión para que un juez valore nuevamente si es necesario que permanezca en prisión mientras dura el proceso legal que enfrenta.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México desechó el recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la sentencia del juez tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la capital del país dictada a favor de Robles, publicó El Universal.

El amparo ordena al juez de Control del Reclusorio Sur revisar nuevamente la medida de prisión preventiva contra la exfuncionaria y decidir si es posible imponer otra medida, como el arraigo domiciliario, el cual solicitó Robles.

Actualmente, Rosario Robles permanece en el penal de Santa Martha Acatitla toda vez que el juzgador consideró que hay riesgo de fuga mientras se resuelve el juicio por la acusación en su contra del desvío de más de 5,000 millones de pesos en el caso conocido como La Estafa Maestra.

En caso de que el juez de Control reitere la prisión preventiva, deberá justificar su decisión y argumentar por qué es necesaria en el contexto en el que, en el caso de los delitos que enfrenta, la pérdida de la libertad procedo sólo cuando no es factible algunas de las 13 medidas cautelares contempladas por la ley.

Aun si se dictara prisión domiciliaria u otra medida, la FGR todavía tiene en contra de la exsecretaria federal una orden de aprehensión que no ha ejecutado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.