Para este sábado 31 de enero, el frente frío número 32 se desplazará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, generando condiciones climáticas severas. La interacción de su masa de aire ártico con la humedad del Pacífico provocará lluvias intensas, un evento de “Norte” con fuerza de temporal y la caída de nieve o aguanieve en las cimas más altas del país.
Nieve en volcanes y temperaturas gélidas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que persistirá el ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en la Mesa del Norte y Mesa Central.
- Nieve o Aguanieve: Se pronostican condiciones para este fenómeno en cimas superiores a los 3,800 msnm, afectando al Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Ajusco, Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
- Temperaturas mínimas:
- -10 a -5 °C: Zonas serranas de Chihuahua.
- -5 a 0 °C: Sierras de Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- 0 a 5 °C: Zonas altas de la Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Evento de “Norte” e intensas lluvias
La masa ártica asociada al frente mantendrá un evento de “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generando oleaje elevado. En cuanto a las precipitaciones:
- Lluvias Intensas (75 a 150 mm): Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias Muy Fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (región Papaloapan) y Guerrero.
- Lluvias Fuertes (25 a 50 mm): Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Capital y Nautla) y Campeche.
Pronóstico para la Mesa Central
Se espera cielo nublado con un descenso térmico notable por la tarde.
- Riesgos en Puebla: Las lluvias fuertes en la región de Tehuacán-Sierra Negra podrían generar encharcamientos, incremento en niveles de ríos, deslaves e inundaciones.
- Chubascos y lluvias aisladas: Se prevén en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México.
Te puede interesar: México llega al espacio: Nanosatélite GXIBA-1 será puesto en órbita este 3 de febrero
