EL PAÍS- La erupción en el volcán de La Palma continúa este lunes, después de que el domingo comenzara a arrojar fuego y ceniza. Un frente de lava de varios metros de altura ha afectado a cerca de un centenar de viviendas, según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.
La colada del volcán avanza a 700 metros por hora, arrasando cultivos y casas a su paso. Unas 5.000 personas han sido evacuadas de sus domicilios, después de que el nivel de emergencia pasara ayer a semáforo rojo
La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de ayer domingo el volcán de ‘Cumbre Vieja’ ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento.
La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de priclastos y exposición de gases.
Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.
La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.