Josél Moctezuma
Durante el transcurso de la noche de este lunes usuarios reportaron apagones de luz en municipios de Puebla, zona metropolitana y sierra norte, el malestar de los usuario fue expresado a través de redes sociales responsabilizando a la paraestatal de la falta de energía eléctrica.
Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió que los “cortes de energía” contribuirán a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro.
“CENACE informa a toda la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas de hoy, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos”.
“CENACE informa que a las 18:33 horas el Sistema Interconectado Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa, no obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas”.
“CENACE México reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial”.
Después de las 19 horas se comenzaron a reportar apagones en el fraccionamiento Villa Santamaria por Misiones de San Francisco, Cuautlancingo, el municipio de Amozoc, Tepeaca, Atlixco, Texmelucan, Huejotzingo, Tehuacán, Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango, y Tetela de Ocampo.
En la capital poblana colonias del sur y norte, además de juntas auxiliares completas se quedaron varias horas sin luz, como San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacán, San Baltazar y San Andrés Azumiatla, así como La Resurrección, entre otros tantos puntos.