El Fondo Mundial para la Naturaleza dio a conocer que se han encontrado 224 nuevas especies de flora y fauna en la región del Gran Mekong, en las que resaltan un mono con ojeras blancas, un tritón con cuernos de diablo y un bambú resistente a la escasez de agua. A tavés de su informe anual se confirmó el descubrimiento de un mamífero, 35 reptiles, 17 anfibios, 16 peces y 155 plantas y árboles en la zona de gran biodiversidad que incluye Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.
“La región del Gran Mekong está todavía en primera línea para el descubrimiento (de especies), pero estos hallazgos resaltan que estamos perdiendo y destruyendo el hábitat natural, y un comercio insostenible de especies salvajes”, señaló WWF al apuntar que 3 mil nuevas especies han sido encontradas en la región desde 1997.
Especies como la del mono, encontrada en la planicie central de Birmania, se encuentran amenazadas al pronosticar que podrían haber entre 200-250 ejemplares repartidos en las cuatro remotas localizaciones. Este nuevo mamífero recibió el nombre de Popa langur en referencia al volcán extinto del monte Popa y esta amenazado por la caza y la deforestación del lugar.
La primera vez que se encontró a este mamífero no fue en libertad si no entre los huesos recolectados hace ya más de un siglo y se exponen en el Museo de Historia Natural de Gran Bretaña. Los estudios genéticos que compararon los huesos con el mamífero mostraron coincidencias.
Las principales características de este nuevo ejemplar el cual fue captado gracias a las cámaras trampa colocadas en 2018, son los amplios anillos blancos que tiene alrededor de los ojos y los bigotes que apuntan hacia el frente.
“Tenemos que trabajar de manera conjunta y rápida para conservar la vida salvaje y el hábitat que hace esta región única, para asegurar que nuevas especies siguen siendo descubiertas”, señala el grupo ecologista.
Te puede interesar: Viudo y solo lleva a su pequeño a trabajar como albañil