Desgraciadamente, en los últimos meses de este 2021, se han registrado una cantidad importante de incendios forestales en más de la mitad del país. Tan solo al corte del 19 de abril, la Comisión Nacional Forestal dio a conocer la presencia de 93 incendios activos en 19 entidades diferentes.
Doce de estos incendios, afectan a nueve Áreas Naturales Protegidas en los estados de Baja California, Monterrey, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Chiapas. Dentro de estos incendios, existen algunos que se catalogan de “atención especial”, debido a conflictos sociales como en los municipios de Santa María Tataltepec y Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
En el estado de Oaxaca, la Coordinación Nacional de Protección Civil, publicó una Declaratoria de Emergencia para 19 municipios del estado, con el objetivo de acceder al Fondo para la Atención de Emergencias que llegará a las comunidades afectadas.
Tan solo ayer, más de 3,220 personas intentan sofocar los incendios que se encuentran activos en la mayoría de los estados del país. Ante esta situación, se han obtenido imágenes satelitales con el objetivo de observar la gravedad de los incendios ocurridos en los meses pasados.
A continuación se muestran imágenes satelitales de las diferentes zonas que han sido afectadas por los incendios forestales.
Antes y después del incendio registrado en el Ejido San José Boquillas, en Nuevo León. Se afectaron alrededor de 2,100 hectáreas.
Antes y después del incendio registrado en el sitio Sagrado Natural Wirikuta, San Luis Potosí. Se afectaron alrededor de 2,000 hectáreas.
Antes y después del incendio registrado en el Tepozteco, Morelos. Se afectaron alrededor de 350 hectáreas.
Antes y después de los incendio registrado en el predio Los Encinos de la delegación Tlalpan, y en la tercera sección del Bosque de Chapultepec en Ciudad de México. Se afectaron alrededor de 2.4 y 2.8 hectáreas respectivamente.
Con información de Infobae