Fiscalía busca por homicidio al edil de Zapotitlán y a 29 policías y funcionarios

Josél Moctezuma

Informa la Fiscalía de Puebla que es buscado e investigado por presuntamente cometer homicidio el Presidente Municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez quien es señalado de ultimar a balazos a Ramón Malagón García, chofer del alcalde electo, Salvador Tino Martínez.

El alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, el director de la Policía Municipal y un grupo de elementos de la misma corporación, se encuentran prófugos de la Justicia, por el homicidio de Ramón Malagón García, chofer y escolta del ahora alcalde electo del PT, Salvador Tino Martínez, confirmó el fiscal, Gilberto Higuera Bernal.

WhatsApp Image 2024 06 20 at 15.47.42

Confirmó que ya se solicitaron mas de 30 órdenes de aprehensión contra el mismo número de personas, entre ellos el actual alcalde Emiliano Vázquez Bonilla.

Higuera Bernal, calificó como lamentable que personas con algún cargo o políticos usen sus facultades como autoridades para cometer este tipo de conductas, pues de acuerdo con la investigación hubo armas lada cometer este ilícito.

Dijo que se dio la confrontación ente pobladores y el edil se aprovechó del cargo para “hacerle daño” a otras personas, por lo que advirtió que se tiene una indagatoria amplia y dejó en claro que no se va a excluir a nadie, por lo que van por todos los involucrados.

“Por supuesto que vamos a detener a todas las personas contra las que se ha solicitado esta orden de aprehensión, esperamos que pronto tengamos la respuesta de la autoridad judicial, creo que será un caos muy ejemplar para que se haga el uso adecuado por las autoridades municipales que en algunos casos caen en este tipo de situaciones”.

Mientras tanto, Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos de la FGE, dijo que luego de los vídeos difundidos y la investigación que se realiza se detectó que tanto Emiliano Vázquez Bonilla como su hermano Higinio y el director de Seguridad, Francisco N y varios policías participaron en los hechos.

Los hechos ocurrieron el sábado primero de junio, un día antes de la elección, obre la carretera Interserrana a Ixtepec, a la altura del puente Morelos de dicho municipio, en donde fueron interceptados la víctima y un grupo de personas cuando se trasladaban en un vehículo.

Una serie de vídeos acreditan que el edil, Emiliano Vázquez, participó en el crimen del hombre quien fue agredido con una arma y a golpes.

El fiscal Gilberto Higuera, subrayó que no importa dónde se encuentren, ni qué cargo tengan los responsables, irán por ellos, con lo que se confirma que el edil Emiliano Vázquez Bonilla estaría prófugo desde el pasado primero de junio.

Te puede interesar: Desarrollan en la BUAP sensor microfluídico de papel para la detección de iones de arsénico