El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y su homólogo de México, Alejandro Gertz Manero, anunciaron este jueves “el compromiso compartido” de seguir trabajando para extraditar al capo Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés).
arland llamó por teléfono a Gertz Manero para agradecer al Gobierno de México la detención el viernes pasado de Caro Quintero, acusado en Estados Unidos de varios cargos penales como el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena” en 1985.
Garland ofreció “sus condolencias a las familias y a los seres queridos de los militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país la semana pasada”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento estadounidense de Justicia.
Garland y Gertz “reafirmaron su compromiso compartido de seguir trabajando en estrecha colaboración en la extradición de Caro-Quintero y se comprometieron a seguir construyendo una colaboración exitosa en las investigaciones penales y los procesos de la delincuencia transfronteriza”.
Caro Quintero, por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura, fue detenido el viernes en el municipio de Guachochi, en el norteño estado de Chihuahua.
La detención del narcotraficante, de 69 años, se debió a que las autoridades supuestamente habían detectado que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.