La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que finalizó el programa de Protocolos de Protección a Migrantes, conocido como Quédate en México, implementado por el Gobierno de Estados Unidos en 2019.
“El 8 de agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir de esa fecha, comenzaría el fin de la implementación de dicha sección”, se informó a través de un comunicado de prensa.
Lo anterior, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos del 30 de junio de 2022.
La cancillería destaca que se ha venido verificando que se otorgue atención humanitaria a las personas migrantes participantes del programa, y se seguirá “garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación de la implementación de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos”.