Todo esto en relación con el caso del presunto soborno que recibió por $6,000,800
Este soborno presuntamente lo recibió durante la aprobación de la reforma energética en el sexenios de Enrique Peña Nieto. Por lo anterior y de acuerdo con información de Milenio y Reforma, la FGR busca que Ricardo Anaya enfrente su proceso tras las rejas, del mismo modo que Emilio Lozoya y Jorge Luis Lavalle.
De acuerdo con la información que se tiene, el juez pedirá que la siguiente audiencia de Anaya sea presencial en el reclusorio Norte en donde se le imputara prisión preventiva. Esta estrategia fue utilizada igualmente con el exsenador Lavalle Maury, quien luego de comparecer en el reclusorio se le dictó prisión preventiva justificada.
La siguiente audiencia será el 9 de noviembre a través de videoconferencia aunque se le indicó que debe de estar en territorio mexicano y acompañado de su defensa jurídica. En caso de que no comparezca se cree que se pedirá una orden de aprehensión lo cual podría dar pie a que se emita una ficha roja por la INTERPOL.
La acusación que enfrenta Anaya es debido a la denuncia presentada por Emilio Lozoya el año pasado en el que se le acusa de un soborno millonario. Los delitos que enfrenta son cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la declaración de Lozoya, Luis Videgaray le indicó recibir a Anaya en la oficina de Pemex y darle la cantidad de 6 millones ochocientos pesos. Incluso Lozoya indicó donde se entregó el soborno, la ubicación de acuerdo con el testimonio de Lozoya fue en el estacionamiento de la cámara de diputados.