Gabriela García Muñoz
La celebración de Día de Muertos este año saldrá más cara, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Un estudio de mercado que hizo el organismo reveló que los gastos totales con motivo de esta tradición presentan un aumento del 30.8 por ciento en comparación con el año anterior.
Específicamente, el pan de muerto se encareció un 25 por ciento; mientras que poner un altar saldrá 33.16 por ciento más. También, la visita al panteón sufrió un incremento del 33.10 por ciento.
En promedio, las familias destinarán entre 1,100 y 1,500 pesos para comprar alimentos, adornos, flores y veladoras. Además, muchas familias acostumbran a disfrutar de una comida especial, lo que puede representar un gasto de hasta 1,500 pesos adicionales.
En el caso de la festividad de Halloween, que va en aumento, una fiesta para 10 personas puede llegar a costar 2,000 pesos, pues un disfraz de gama baja puede adquirirse en 500 pesos; mientras que uno de gama media se ofrece en 700 pesos.
Finalmente, la ANPEC precisó que, el comercio que ofrece productos para esta fecha experimentará un aumento del 40 por ciento en sus ventas.
Te puede interesar: Tormenta tropical Otis se aproxima a las costas del sur de México