Festival del mole de caderas mostró gran convocatoria de Barbosa en Tehuacán

Josél Moctezuma

Con alegría, sabor, color, danza el gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta encabezó la inauguración del Festival del Mole de Caderas 2021 en la ciudad de Tehuacán, logrando una gran convocatoria con la presencia de los tres poderes del estado, alcaldes, diputados e invitados especiales.

Por Tehuacán, tierra del gobernador Miguel Barbosa se le observó sonriente, amable y perceptivo al diálogo y presentes que le entraron en manos sus paisanos de Zinacatepec y la región, le entregaron un sombrero de palma que inmediatamente se colocó en la cabeza, su esposa, Rosario Orozco recibió un bolso tejido con palma, además de collares de flores, dulces y tortillas echas a mano de maíz azul.

Al centro de la enorme mesa de presidium estuvo Miguel Barbosa representante del poder Ejecutivo, a su derecha, Héctor Sánchez del Tribunal Superior de Justicia y a la izquierda, Sergio Salomón Céspedes del Legislativo, también destacó la presencia de los invitados especiales como Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP y Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana, además de diputados, alcaldes, empresarios y familias de la región.

Barbosa Huerta oriundo de San Sebastián Zinacatepec señaló que el mole de caderas es un platillo centenario típico de la mixteca poblana que está perdiendo su autenticidad en la capital, ya que lo sirven con carne de borrego, cuando originalmente es con carne de chivo.

GENERA TURISMO Y ECONOMÍA

En el marco del inicio de temporada del Mole de Caderas 2021, el mandatario estatal celebró la historia de esta preparación mixteca y su identificación con el estado, además destacó que a través del platillo se genera turismo, consumo interno y derrama económica.

El ejecutivo estatal anunció que para recuperar la autenticidad del mole de caderas y preservar las tradiciones que identifican a la región de Tehuacán a través de la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud se supervisará que preserven los estándares de limpieza y no se torturen los animales.

El Mole de Caderas, ” y el” “Huaxmole”, son dos platillos tradicionales de los huesos de chivo provenientes de las crianzas y matanzas de la región de Tehuacán Puebla, y Huajuapan de León Oaxaca.

DANZA Y ALEGRÍA

Danzantes regionales, tradicional bailes étnicos, a través del color, coreografía, vestimenta de manta, collares de flores y canastos son parte esencial del ritual de la “danza de la matanza”, donde literalmente se baila a un cabro macho para sacrificarlo. Con esta celebración da inicio la matanza, no sin antes ofrecer un largo ritual ceremonial.

La temporada de mole de caderas detona toda una actividad productiva que generará una importante derrama económica, turismo, comercio y empleos.

LA RECETA Y SABOR

El mole de caderas huele a chile cuicateco, pasilla, costeño y serrano, además de jitomate, huajes silvestres, cilantro, hojas de aguacate condimentados con una base de sal, un baño en limón para darle un toque culinario exquisito. Además de tortillas echas a mano aquí en Tehuacán donde hace 15 mil años se descubrió se bautizó como la cuna del maíz.

Las comunidades Indígenas de la región ofrecieron una muestra de sus danzas a través de bailes regionales y vestimenta colorida realizaron, diferentes danzas que dan identidad a sus comunidades como Ajalpan, Zinatatepec, Santa María Cuapan y el ballet de Tehuacán.