En la conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un contrato para la adquisición de trenes y vagones del Tren Maya, los cuales serán fabricados por empresas de Canadá y Francia en plantas ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, México.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien estuvo presente durante la conferencia mañanera, mencionó que la licitación fue por un monto de 36 mil 560 millones y que la obtuvo el consorcio entre la empresa francesa Alstom y la canadiense Bombardier.
Se tiene previsto que para diciembre de 2023 puedan comenzar a operar los primeros 42 trenes, sistemas ferroviarios y cocheras, que serán fabricados en un 70% en México.
Por su parte, la representante del consorcio ganador emitió un mensaje en el que indicó que se trata de un tren para México hecho en México que beneficiará a la región y sus habitantes.
Destacó que serán tres tipos de trenes, uno para carga, otro para pasajeros de la región y otros para turistas, los cuales “conectarán a familias, pueblos y tradiciones”.
La elaboración de estos trenes generará al menos 4 mil empleos directos y aproximadamente 7 mil indirectos, reactivando la economía de los 5 estados que recorrerá el Tren Maya en su trayecto.
Añadió que el consorcio cuenta con el respaldo y experiencia de las más grandes empresas fabricantes de trenes en el mundo desde hace más de 70 años, garantizando el buen funcionamiento de la maquinaria.