Fernando, la canción de ABBA inspirada por la Revolución Mexicana

Fernando Aguilar

Uno de los grandes éxitos en la historia dicen que se inspira en la Revolución Mexicana.

El nombre de la canción, originalmente sería “Tango”, la decisión final fue que se llamara “Fernando” y es una de las canciones más populares en la historia de la música interpretada por el grupo sueco “ABBA”.

Lo he dicho, lo diré siempre y no me canso de expresarlo, no conozco una sola canción de ABBA que no me guste, todas son buenas.

Sin duda, de los grupos más influyentes en la historia, formado por Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Benny Andersson marcó a toda una generación y su impacto sigue hasta nuestros días… y continuará.

Escrita originalmente en sueco, fue adaptada en varias frases para darle sentido en inglés (igualmente para la versión en español).

Es claro que Fernando está devastado por un desamor, el dolor que siente por la pérdida de su amada y que puede ubicar dos excombatientes platicando sus recuerdos como historias de batallas.  

Ulvaeus, el escritor (y claro, miembro de ABBA) considera que la letra es aburrida y adecua la historia para que coincida con “Fernando” como palabra.

Unos analistas dicen que la lucha de Zapata fue en el sur, que nunca fue al norte y como la canción menciona “Río Grande”, entonces la batalla debió ser la de La Angostura de 1847 en la Guerra de Intervención México-Estados Unidos, y no Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana.

Bueno, otros dicen que simplemente la canción es lo expresado por una amiga de Fernando que está tratando de darle ánimo tras una reciente ruptura con su amor de vida.  

Entonces, todo indica que según la versión si es en sueco o si es en inglés, es la interpretación.

La realidad es que un día como hoy de 1976, “Fernando” se convirtió en el tercer sencillo de “ABBA” en lograr estar en el tope de las listas británicas (y en muchos otros países).  Eventualmente se convirtió en el disco más vendido para el grupo llegando a 10 millones de copias adquiridas.

La canción se encuentra en el disco “Arrival” y en el “Greatest Hits” de 1976.  La versión original fue lanzada en el álbum “Frida ensam/Frida sola” de 1975.

Es una delicia de canción…