La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de la primera prueba COVID-19 por aliento, con alto grado de precisión.
La agencia indica que el alcoholímetro InspectlR COVID-19, que tiene el tamaño de una maleta de equipaje de mano, puede dar resultados en menos de tres minutos y se podría utilizar en consultorios médicos o sitios de pruebas móviles.
El sistema separa e identifica mezclas químicas para detectar cinco compuestos asociados con la infección por el virus, con una precisión de 91.2 por ciento de las muestras positivas y del 99.3 por ciento de las pruebas negativas.
Se indica que cuando la prueba de aliento detecta la presencia de marcadores COV (compuestos orgánicos volátiles) del virus se devuelve un resultado de prueba positivo presunto (no confirmado) y se debe realizar una prueba molecular.
La FDA detalló que InspectlR “prevé producir unos 100 instrumentos por semana, cada uno puede ser utilizado para evaluar aproximadamente 160 muestras por día”.