La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de la vacuna JYNNEOS para prevenir casos del viruela del mono.
De acuerdo con la dependencia estadunidense, esta vacuna podría ser usada en personas mayores de 18 años y con alto riesgo de contraer la enfermedad.
Estados Unido declaró emergencia de salud hace unos días por el brote de esta enfermedad que hasta el momento tiene más de 600 casos registrados en EU.
“En las últimas semanas, el virus de la viruela símica ha continuado propagándose a un ritmo que ha dejado en claro que nuestro suministro actual de vacunas no satisfará la demanda actual”, dijo el Dr. Robert M.
De acuerdo con el comunicado, tras los primeros casos de la enfermedad en EU se han intentado buscar vacunas y medicamentos que protejan a las personas.
“La FDA exploró rápidamente otras opciones científicamente apropiadas para facilitar el acceso a la vacuna a todas las personas afectadas. Al aumentar el número de dosis disponibles, más personas que deseen vacunarse contra la viruela símica ahora tendrán la oportunidad de hacerlo”.
JYNNEOS, la vacuna Vaccinia Ankara modificada (MVA), fue aprobada en 2019 para la prevención de la viruela y la enfermedad de la viruela del mono den adultos de 18 años de edad y mayores que se determinó que tienen un alto riesgo de contraer la viruela o la infección por la viruela del mono.
Las personas que recibieron la vacuna por vía intradérmica recibieron un volumen menor (una quinta parte) que las personas que recibieron la vacuna por vía subcutánea.
JYNNEOS se probó en personas con condiciones inmunocomprometidas y se descubrió que es seguro y efectivo en los ensayos que se realizaron para respaldar la aprobación.
Inicialmente se desarrolló específicamente como una alternativa para su uso en personas inmunodeprimidas en caso de un brote de viruela.
Esta vacuna se aplica de forma intradérmica, es decir, se administra debajo de la piel (por vía subcutánea) en dos dosis, con cuatro semanas (28 días) de diferencia.
La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales de JYNNEOS superan los riesgos conocidos y potenciales para los usos autorizados.