Gabriela García
La falta de coordinación y comunicación entre los tres órdenes de gobierno, es la causa de que el estado de Puebla esté sufriendo un rebrote de coronavirus, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
En entrevista, el empresario lamentó que cada gobernante “jale por su lado” en el manejo tanto de la crisis de salud como económica. Recordó que desde el inició de la emergencia sanitaria solicitaron una mesa de trabajo, con presencia de funcionarios de gobierno y representantes de la iniciativa privada, además de la opinión de expertos, sin embargo, es la fecha que su petición no ha sido escuchada.
Dijo que a pesar de la amenaza latente que existe del cierre de empresas y la pérdida de más empleos, su sector sigue acatando todos los decretos gubernamentales.
En este sentido, confía que el cierre de actividades no esenciales en el estado no se prolongue más allá del 11 de enero de 2021, pues en caso de extenderse seguramente empezarán los despidos masivos de trabajadores, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, Prósperi Calderón precisó que si bien no es responsabilidad de las autoridades locales vigilar por el comportamiento de los ciudadanos, el cual calificó de irresponsable, opinó que si deben liderar y desplegar un paquete de acciones para enfrentar la mayor crisis económica en décadas.