El vicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel, se refugió en la Embajada de México, ubicada en Quito tras la orden de localización y detención por parte de la fiscal general de ese país, Diana Salazar, con fines de investigación.
Jorge Glas trabajo en las administraciones de Rafael Correa y Lenín Moreno, además de haber estado en la cárcel entre 2017 y 2022 por supuesta corrupción.
Al respecto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fijó su postura a través de comunicado:
En relación con la situación del señor Jorge David Glas Espinel, el Gobierno de México informa lo siguiente:
- El 17 de diciembre de 2023, Jorge Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.
- De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso Glas Espinel en calidad de huésped.
- En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia.
- Como se le expresó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, el Gobierno de México y su Embajada en Ecuador están en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación de Jorge David Glas Espinel.
📄En relación con la situación del señor Jorge David Glas Espinel, el Gobierno de México informa.https://t.co/cQ30dGpwhf pic.twitter.com/aLEktDAoiZ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 18, 2023
Mientras que la Cancillería ecuatoriana ha exhortado a las autoridades mexicanas “a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales”.
Te puede interesar: Pepe Aguilar hace transmisión en vivo en estado de ebriedad y se enoja con fan