Gabriela García Muñoz
La actividad exportadora de Puebla ha ido en crecimiento y también ampliado su oferta de productos en medio de la pandemia de coronavirus, por lo que al concluir este 2022 el monto exportado podría ser 10 por ciento mayor a lo registrado el año pasado.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología región sur (Comce), Antar Mendoza Ibarrola, destacó el comportamiento positivo de las exportaciones totales realizadas por las empresas asentadas en Puebla que hasta la primera mitad de este 2022 sumaron 9 mil 034 millones 954 mil dólares, un avance del 17 por ciento en comparación con los 7 mil 722 millones 035 mil dólares del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales disponibles hasta el momento.
Si bien la fabricación de transporte es el sector exportador más fuerte de Puebla, hay otros sectores que cobraron fuerza por la demanda propiciada durante la pandemia de covid-19.
Es el caso del sector de colchones y muebles que en la primera mitad de este 2022 llevaba exportados 51 millones 310 mil dólares, cifra 18.5 por ciento mayor que en el mismo periodo del año pasado. Hay que tomar en cuenta que tradicionalmente este sector tenía exportaciones que no superaban los 23 millones al año, situación que cambió radicalmente en 2020 -inicio de la pandemia- cuando vendió en mercados foráneos en total 43 millones 555 mil dólares, es decir casi duplicó de un año a otro el monto exportado.