La explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chacaltianguis, Veracruz, provocó incendios a la altura de la comunidad Torno Largo, informaron autoridades locales. El suceso desató el temor sobre la posible pérdida de vidas humanas por parte de autoridades locales.
Los hechos, ocurridos la tarde de este jueves, sucedieron en el tramo carretero de Chacaltianguis–Tlacojalpan. Angel Dominguez Escobar, diputado de la localidad (Morena), confirmó la fuerte explosión en un ducto de gas de Pemex.
“Provocó varios incendios en la zona y la evacuación de la población cercana. Solicitamos el apoyo inmediato por parte de las autoridades federales, estatales y locales, para evitar la pérdida de vidas humanas”, escribió el funcionario en redes sociales.
Para atender el incidente, Protección Civil señaló que se activó el Plan Guardia Nacional de Auxilio, y de manera preventiva se evacuó a la población de las localidades cercanas.
Pemex informó en sus redes sociales que Octavio Romero Oropeza, director de la institución, se encuentra en la entidad realizando labores de supervisión sobre la Batería de Separación Ixachi, que se encuentra a cerca aproximadamente 60 kilómetros del sitio de la explosión.
En el sitio, Oropeza supervisó los avances del acondicionamiento de la infraestructura y posteriormente se trasladó a la Estación de Medición y Control (EMC) Papan, en Tierra Blanca, también en las cercanías de Chacaltianguis.
Pese a estar en la entidad, el funcionario no reportó ni dio información sobre la explosión.
Al lugar de los hechos acudió personal de Pemex, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para brindar atención a las víctimas y en comunidades aledañas.
Por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García, autoridades de la Secretaría de Gobernación local y Protección Civil se trasladaron a la zona para coordinar los trabajos de emergencia.
En Twitter, usuarios de los municipios de Tuxtilla y Chacaltianguis denunciaron que la explosión se debió a una toma clandestina.