Julio César Morales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población joven a evitar salir de viaje, no realizar reuniones masivas o hacer visitas innecesarias para frenar la propagación del Covid-19 entre este sector y contagiar a sus familias en confinamiento.
El titular del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del IMSS Puebla, Gerardo Santos López, señaló que al principio de la pandemia los jóvenes no eran considerados un sector vulnerable, sin embargo, en esta tercera ola sí lo son.
Destacó que los jóvenes, en un menor porcentaje, enferman gravemente aunque pueden ser portadores del virus, sin saberlo, poniendo en riesgo a las personas que tengan comorbilidades o a los adultos mayores quienes tienen un sistema inmune más débil.
El médico investigador hizo énfasis en evitar fiestas ya que al concentrarse un número elevado de asistentes la distancia entre personas se pierde y al hablar se expulsan partículas que contienen el virus activo.
Exhortó a la población para que monitoreen su salud, si se presentara algún síntoma asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda para ser valorados por un médico especialista y evitar consecuencias graves.