La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el exceso de velocidad fue la causa principal del accidente del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre, tragedia que dejó 14 personas fallecidas y más de 100 lesionadas, principalmente en el estado de Oaxaca.
La titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, informó que los datos obtenidos de la caja negra del tren accidentado revelan que la unidad circulaba a 65 kilómetros por hora, a pesar de que la velocidad máxima permitida en ese tramo era de 50 km/h para el servicio de pasajeros, y de 45 km/h para trenes de carga.
De acuerdo con la fiscal, la normativa del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec establece límites claros de velocidad en la zona donde ocurrió el descarrilamiento; sin embargo, estos no fueron respetados, lo que derivó en el siniestro.
Conductor será procesado penalmente
Ernestina Godoy señaló que, con base en los elementos de prueba recabados hasta el momento, el presunto responsable del accidente es el conductor del tren, por lo que la Fiscalía ejercerá acción penal en su contra por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
No obstante, precisó que las investigaciones continúan abiertas y bajo estricto sigilo, con el fin de no vulnerar el debido proceso ni entorpecer las diligencias ministeriales en curso.
Avances en la investigación del descarrilamiento
A casi un mes del accidente del también conocido como Tren Transístmico, la FGR ha llevado a cabo diversas diligencias técnicas y periciales, entre las que destacan:
- Inspección detallada del punto exacto del descarrilamiento
- Revisión de cinco kilómetros previos y cinco kilómetros posteriores a la zona del siniestro
- Evaluación del tren involucrado, conformado por dos locomotoras —una en operación y otra fuera de servicio— y cuatro vagones acoplados
La Fiscalía reiteró que los resultados finales se darán a conocer una vez que concluyan todos los análisis técnicos y legales relacionados con el caso.
Te puede interesar: “Es una decisión soberana”: Sheinbaum responde sobre
la suspensión de envíos de crudo a Cuba
