Gabriela García
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó que con el uso de la fuerza pública armada se tomaron las instalaciones de la institución con el objetivo de imponer un nuevo patronato, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de la Asistencia Privada del Estado de Puebla.
En videoconferencia de prensa, indicó que lo sucedido este martes es una repetición del 2 de octubre de 1968, cuando el gobierno también violó la autonomía universitaria y humilló a la comunidad de la UNAM.
Añadió que fue una arbitrariedad, por lo que apuntó que, si este país quiere verdaderamente hacer Estado de Derecho no deberían ocurrir actos como el de ayer.
Reconoció que es cierto que hay una discusión entre miembros del patronato de la universidad y del patronato de la Fundación Jenkins sobre una serie de circunstancias que vienen desde 2013 esclareciéndose en la arena legal.
El rector de la institución, ubicada en San Andrés Cholula, agregó que la Junta decidió de manera unilateral que el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa ya no era el patronato legal y conformó a un patronato encabezado por el señor Horacio Magaña Martínez, a quien nombró arbitrariamente presidente.
De acuerdo con el ex funcionario del gobierno de Vicente Fox, la intervención de la policía estatal en el campus de la UDLAP violenta dos suspensiones que les fueron otorgadas por jueces federales y que protegen la conformación actual del patronato de la universidad.
Derbez Bautista sostuvo que las cuentas bancarias de la UDLAP fueron bloqueadas justo el día que se paga la nómina, con la finalidad de apoderarse de los recursos financieros.
Por último, exigió a las autoridades de gobierno la liberación inmediata de las instalaciones, el respeto a la ley, pero sobre todo a los más de mil estudiantes, que el día de hoy inician clases del segundo periodo de verano de la universidad y que tendrán que hacerlo de manera virtual.