El estrés financiero se produce como consecuencia de los problemas económicos que generan ansiedad y producen sensación de vulnerabilidad o escasez, sentimientos que experimenta siete de cada 10 mexicanos, reveló la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi), 2023.
En México, 36.9% de la población tiene un nivel alto de estrés financiero; 34.6%, un nivel moderado, y 28.5%, un nivel bajo o nulo, esto de acuerdo a la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las principales causas de preocupación financiera son que las deudas se acumulen con 48%, gastos en imprevisto, 45%; pedir un préstamo 39%; gastar más de lo planeado 29%; dificultad para guardar dinero para metas futuras 37%, y que el dinero no sea suficiente para actividades de entretenimiento con 27 por ciento.
El estrés financiero puede impactar directamente en la salud de las personas provocando insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares, entre otras afecciones.
Toda esta sintomatología, unida a la falta de concentración, sensación de cansancio constante o cambios de comportamiento (irritabilidad, apatía, tristeza, etc.) que también provoca el estrés financiero, podrían afectar, a su vez, a tres aspectos clave para el bienestar emocional: la familia, el entorno social y el contexto laboral.
Te puede interesar: Carlos Salinas reaparece en fiesta multimillonaria con embajador de México en España