La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa informó que la estrategia implementada para el rescate de los mineros en Coahuila es la adecuada, de acuerdo con la validación de las empresas extranjeras de Estados Unidos y Alemania.
“La estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada”, así lo afirmó la funcionaria durante videoconferencia desde Palacio Nacional.
Velázquez Alzúa indicó que hoy se espera que se tenga un resultado preliminar de los trabajos de geofísica y tomografía eléctrica que se han realizado en el lugar donde se cumplen 351 horas de trabajo.
Destacó que la empresa DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania concluyeron que “hay que identificar por dónde entra el agua” incluyendo a la mina de Conchas Norte y coinciden en el sellado de entrada de agua, bombeo de agua y ventilación para evitar la acumulación de gases.
Mientras que la empresa de Estados Unidos les indicó que cuenta con “equipo técnico solvente y la experiencia para atender la situación”, coincidiendo también en sellar la apertura entre ambas minas “es la correcta” y validan las acciones realizadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que seguir con los trabajos del rescate “sin perder las esperanzas, sin perder el ánimo” y aplicar lo que ya se decidió “poner este muro para detener el agua de la mina abandonada”.