Estiman 130 mil mdp como presupuesto para Puebla en 2026; incrementaría un 3.1 %

La mañana de este martes, se informó que se espera que se tenga un Presupuesto de Egresos de Puebla 2026 de 130 mil millones de pesos. Así lo detalló Josefina Morales Guerrero, quien es la secretaria de Finanzas del estado.

Durante la conferencia matutina, la secretaria señaló que se espera que Puebla tenga un presupuesto de 130 mil millones de pesos; sin embargo, que esta cifra no es un hecho porque aún tienen que ser aprobada por el Congreso federal. Por otro lado, Josefina Morales recordó que fue ayer en la noche cuando se entregó el Paquete Económico, por lo que aún no se ha podido analizar en su totalidad.

“La proyección que traemos para la entidad sí tiene un crecimiento nominal, que estimamos de 3.1 por ciento, en términos reales seguramente no vamos a tener un crecimiento. En ese sentido, estimamos 130 mil millones de pesos para 2026 qu insisto, es muy preliminar”, aseguró esta mañana la secretaria de Finanzas.

Ante esta estimación del presupuesto, mencionó que el 57% de estos 130 mil millones de pesos serían de ingresos propios y el otro 43% de participaciones federales. Los ingresos propios vendrían de la recaudación, más lo que es el Ramo 28 (fondo de participaciones).

Respecto a la recaudación tributaria propia, la secretaria de Finanzas señaló que se estiman unos 800 millones adicionales a lo que se había presupuestado, por lo que tienen previsto recaudar 12 mil millones de pesos.

Por otro lado, tras ser cuestionada por la caída de presupuesto en el Ramo 33, enfocado en el tema de salud, se detalló que eso se debe a la transición que se realizó en 2023 al sistema federalizado de salud IMSS-Bienestar.

Finalmente, ahora los legisladores poblanos en San Lázaro deberán de realizar gestiones con la finalidad de que existan ingresos suficientes para Puebla y así poder afianzar los diversos proyectos que se tienen para el estado.

Noticias Puebla Investigan a custodio de Huejotzingo por golpear a reo; SSP realizó cateo en el penal

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!