La vacuna contra el COVID-19 requiere, en algunos casos, dos dosis para que pueda brindar una adecuada protección contra esta nueva variante de la enfermedad; sin embargo, muchas personas deciden solo ponerse una ante la desinformación o por el simple hecho de creer que se encuentran ya protegidos con una sola aplicación. Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dio a conocer que casi el 8% de las personas que reciben la primera dosis de la vacuna, no se habían aplicado la segunda dosis, lo que complica alcanzar la inmunidad de rebaño.
Ante esto, te compartimos las cinco razones por las cuales es importante recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19:
1- Permite que la persona tenga una alta protección a no contagiarse y previene cuadros graves
Cuando se recibe la segunda dosis, se obtiene la mayor protección posible contra el COVID-19, especialmente ante las nuevas variantes que están surgiendo en todo el mundo. Estudios revelaron que con una dosis de Pfizer o Moderna era 80% eficaz a la hora de prevenir el coronavirus; sin embargo, al aplicarse la segunda dosis, su eficacia es de alrededor del 90%, además de potenciar la respuesta inmune, incrementa la protección ante el virus y disminuye el riesgo de complicaciones mayores.
“La aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 es clave. Al recibirla, se potencia la respuesta inmune y la duración de la protección contra el coronavirus y el riesgo de complicaciones es mayor”, aseguró Iris Aguilar, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología.
2- Con la aplicación de la segunda dosis, se disminuye el riesgo de muerte en caso de contagio
Estudios realizados recientemente a un grupo de más de 90 mil pacientes que habían sido atentdidos por COVID-19, revelaron que de las 219 muertes por coronavirus, el 97% de ellas se produjeron entre los no vacunados, mientras que el 2.2% se produjeron entre los parcialmente vacunados. Solamente el 0.004% murió en el grupo totalmente inmunizado.
La vacunación completa protege hasta en un 96% el riesgo de hospitalización y un 98.7% el riesgo de muerte; sin embargo, cuando los pacientes cuentan con una sola dosis, se encuentran protegidos en un 77% contra la hospitalización y un 64% contra la muerte.
3- La cartilla de vacunación completa puede ser un requisito para diferentes ámbitos
Es posible que la falta de la segunda dosis te genere problemas en un futuro en lugares de trabajo, campus universitarios, viajes y puestos fronterizos ya que se exigirá una cartilla de vacunación completa.
4- Se desconoce la duración de la protección con una sola dosis
Hasta la fecha no hay claridad respecto a cuánto tiempo nos protegería la primera dosis sin el refuerzo. “Nos ha preocupado, y sigue preocupándonos, que cuando se observa el nivel de protección tras una dosis, se puede decir que es del 80%, pero es un 80% algo tenue”, aseguró Anthony Fauci, experto en el tema.
5- La segunda dosis sirve como defensa ante las nuevas variantes del virus
Ante el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, las cuales son más contagiosas, la segunda dosis brinda una mayor protección. Un estudio de 250 personas en Israel que contrajeron el virus después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, mostró que se encontraba desproporcionadamente infectadas por la variante de Reino Unido; sin embargo, el estudio descubrió que personas infectadas tras recibir la segunda dosis, no mostraron ningún avance de la infección con diferentes variantes.
Te puede interesar: