Si está entre tus planes viajar a Estados Unidos, esto es lo que necesitas saber y lo que podrás esperar en tu visita al país durante la pandemia de covid-19.
Estados Unidos ha levantado todas las restricciones de viaje COVID desde el extranjero y a partir de este lunes 8 de noviembre permitirá la entrada a viajeros internacionales vacunados desde España y otros países. Las vacunas aceptadas son Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna y las incluidas en el listado de uso de emergencia de la OMS, como AstraZeneca-Oxford. Se acepta el Certificado COVID Digital de la UE
Además, se debe aportar un certificado con resultado negativo en PCR o test de antígenos realizado en los 3 días anteriores a la salida del viaje.
- Los menores de entre 2 y 17 años, si viajan con un adulto vacunado, deberán presentar también esta prueba. Si viajan solos o con un adulto que no está vacunado, deberán presentar prueba de resultado negativo de un test COVID realizado dentro del día antes a la salida del viaje.
- Los menores de 2 años no están obligados a presentar ninguno de los certificados de prueba negativa o vacunación.
- Los menores de 18 años que no estén vacunados no tendrán que guardar auto-cuarentena al llegar a EEUU. No obstante, tendrán que realizarse una prueba de Covid en los 3-5 días siguientes a su llegada. Si el resultado de esa prueba es positivo, o si el menor desarrolla síntomas de COVID, tendrá que quedar en auto-aislamiento.
¿Quién puede entrar?
A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos estará abierto para recibir a todos los visitantes completamente vacunados, si bien hay algunas reglas particulares dependiendo del modo en que entren al país.
Esto significa que los viajeros no vacunados de países que no estén dentro de las prohibiciones de viaje de Estados Unidos no podrán entrar.
Los viajeros no vacunados que crucen las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá por motivos esenciales todavía podrán entrar por algún tiempo. Pero, a partir de enero de 2022, las restricciones serán todavía más estrictas, dado que se exigirá que los viajeros por motivos esenciales provenientes de México y Canadá estén totalmente vacunados.
¿Qué vacunas son aceptadas para entrar a Estados Unidos?
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha determinado que se acepten las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas inglesas), así como las avaladas para uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los viajes por la vía terrestre se seguirán las mismas pautas, según ha dicho el departamento de Seguridad Nacional.
La FDA ha autorizado las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Por su parte, la OMS avala también a AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac. Sputnik y CanSino no han sido aceptadas.
¿Quién se considera vacunado completamente?
Todas las personas que han pasado 14 días después de haber recibido la serie de dos dosis de una vacuna contra la covid-19, o de una sola dosis en el caso de Johnson & Johnson.
También aquellos con 14 días después de haber recibido una serie de una vacuna activa en los ensayos de la vacuna AstraZeneca o Novavax en Estados Unidos.
Quienes cuenten con 14 días después de recibir dos dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas contra COVID-19, administradas con un intervalo mínimo de 17 días entre ellas.
¿Qué pasa con los menores de edad?
Los no vacunados menores de 18 años pueden ingresar a EE UU si son mayores de 2 años, viajan con un adulto vacunado y se realizaron una prueba de detección de covid-19 con resultado negativo tres días antes de la salida. Si un menor viaja solo o con un adulto no vacunado, deberá presentar una prueba negativa realizada 24 horas antes del viaje.
¿Qué puedes esperar en tu visita?
Las normas varían según cada estado, así que es mejor revisar las reglas de tu destino antes de viajar. Hay mandatos de uso de mascarilla, en diversos grados, en la ciudad de Washington, Hawai, Illinois, Nevada, Nuevo Mexico, Oregon, Puerto Rico y estado de Washington. En Nueva York, los restaurantes, cines y teatros de Broadway, entre otros recintos, están abiertos únicamente a personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 o tienen menos de 12 años.