Fernando Aguilar
Un día como hoy de 1974, George McCrae inició un período de dos semanas en el número uno de las listas de popularidad en Estados Unidos con la canción “Rock your baby”, su única interpretación en llegar al top de las clasificaciones y por ende considerado “one hit wonder”. También sería número uno en el Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, etc.
John Lennon admitió haberse inspirado en ésta canción para su sencillo “Whatever gets you thru the night”. Benny Andersson y Björn Ulvaeus de “ABBA” también se inspiraron en varios acordes de “Rock your baby” para su éxito mundial de 1976, “Dancing queen”.
No sé a ustedes, pero para mí es a “ojos cerrados” claramente el ritmo de “KC and The Sunshine Band”, y sí, en efecto, los creadores son Harry Wayne Casey (“KC”) y Richard Finch. Para la grabación, Finch toca la batería y el bajo, Casey es el tecladista, Jerome Smith (otro músico de “The Sunshine Band”) es quien toca la guitarra, lo grabaron en 45 minutos y fue de las primeras grabaciones en incorporar una “máquina de percusiones” y una caja de ritmos Roland (de las primeras que se usaron).
Como en otras ocasiones ha pasado, la canción no estaba pensada para McCrae, era para su esposa Gwen, sin embargo, a la cita de la grabación no llegó a tiempo Gwen y decidieron utilizar la voz de George. A “KC” y a Finch les encantaron las variedades vocales de George y la visualizaron como un hit musical. Su instinto fue efectivo y “Rock your baby” ha vendido más de once millones de copias en todo el mundo, menos de 40 canciones en la historia pueden “presumir” haber vendido más de 10 millones de unidades.
Por cierto, en Inglaterra permaneció tres semanas como número uno. George Warren McCrae Jr., consideraba que su estilo soul sería el que le permitiría trascender en el mundo de la música, jamás imagino que su gran éxito y fortuna llegaría de la mano de la música disco.
George McCrae también colocó “I can’t leave you alone” e “It’s been so long” en el “top 10” de las listas de éxitos británicas. Disfrutemos de la que es considerada la primera canción exitosa del género disco, ¡todos a la pista!: