España pide acelerar y no pausar relación con México

El ministro de Exteriores de España considera que las declaraciones de AMLO son injustificadas

España dice que prefieren mantener la relación con México en lugar de darles una “pausa” como lo ha sugerido el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esta postura fue dada a conocer por José Manuel Albares, ministro de exteriores del país europeo. Albares ha intentado reducir las tenciones entre México y España después de las declaraciones presidencial que son consideradas injustificadas por parte del país ibérico.

España desea acelerar las relaciones entre ambos países y no hacer ningún tipo de pausas. Además, dicen que se sienten sorprendido por los dichos de la cabeza mexicana ya que no existía ningún indicio de algún problema entre ambas naciones. Esto sumado a que en México se esta discutiendo aprobar la reforma eléctrica, la cual pretende darle un papel mucho más protagónico a las empresas de energía mexicanas cortando lo más posible la participación de empresas extranjeras en el sector.

El presidente de México días después de sus polémicas declaraciones dijo que sus comentarios no se referían a una ruptura, más bien eran una “protesta fraterna” y dijo que su queja era directamente contra las empresas españolas OHL, Repsol e Iberdrola, diciendo que abusaron de México. Este escandalo no es el primero que involucra la relación entre ambas naciones ya que el presidente López Obrador ya había tensado las relaciones México-España cuando en dos ocasiones previas ya había pedido que España le pidiera disculpas a México por los agravios cometidos durante la conquista.