El Ministerio de Sanidad de España confirmó este viernes el primer fallecido por la viruela del mono en el país. El deceso es también el único conocido en Europa y el segundo fuera de África en el curso del actual brote.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que España es el país que registra más casos de la enfermedad en el mundo.
Están confirmados cuatro mil 298 casos, de los que al menos 120 fueron hospitalizados y uno falleció, la primera víctima mortal constatada en el país de esta enfermedad, ante la que la OMS declaró el pasado 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, según datos oficiales.
La mayoría de casos corresponden a varones, más de cuatro mil, la media de edad es de 37 años y el mecanismo de transmisión más probable en la mayor parte es por contacto estrecho durante una relación sexual.
En su último informe, el Ministerio de Sanidad español dijo que de los tres mil 750 pacientes de los que tenía información, 120 han sido hospitalizados —lo que representa el 3.2%— y uno ha fallecido, sin dar más detalles.
El 70% de los más de 18 mil casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios a nivel mundial, según la OMS.
La enfermedad sigue ganando terreno a nivel mundial y la OMS la declaró como emergencia sanitaria mundial, la cual está diseñada para que, a nivel internacional, se enciendan las alarmas y se genere una respuesta coordinada que podría desbloquear fondos y esfuerzos globales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.
Al igual que España, Brasil reveló por la mañana la primera muerte relacionada con la viruela del mono en el país. El Ministerio de Salud dijo que la víctima era “un hombre” que tenía “baja inmunidad” y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que, de acuerdo a los datos oficiales.